martes, 7 de mayo de 2019

Actividad Integradora



Universidad de El Salvador Facultad multidisciplinaria de occidente 
depto. de CC. SS Filosofia y letras.



                                Cátedra:                     Evaluación de los aprendizajes

                              Catedrático:             Dr. Didier Alberto Delgado Amaya

                              Autor del Blog:         Jose Luis Martinez Elizondo



Evaluación cualitativa: La evaluación cualitativa es aquella en la cual la calidad del proceso se juzga, o se valora más que el nivel de logro alcanzado por los estudiantes, como resultado de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Busca lograr una  descripción holistica , es decir, que intenta analizar exhaustivamente, con gran detalle, tanto la actividad y los medios, como el uso que los alumnos logran en el aula.
A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, el mayor interés es saber que tal se da la dinámica en el proceso de aprendizaje.


La actividad integradora : es una actividad de evaluación que consiste en utilizar una situación, problema real o simulada de esa realidad, para que el alumno, al resolverla ponga en uso los conocimientos, habilidades y actitudes previamente interiorizados.



Características
  Las actividades integradoras pueden tener las siguientes características o posibilidades:
  • La posibilidad de interrelacionar un conjunto de recursos previamente interiorizados (contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
  •   La seguridad de obtener una evidencia, a través de una producción esperada (Informe, ensayo, maqueta etc.)
  •   Significativa
  •  Con una función operacional clara ( por qué o para que)
  •  De nivel correcto.
Pasos para construir las actividades integradoras

1. Seleccionar la competencia a evaluar. 
2. Definir los criterios de evaluación. 
3. Seleccionar (priorizar) los indicadores de logro de la competencia a evaluar, con base a los criterios establecidos. 
4 Elaborar o adecuar los indicadores de logro priorizados a indicadores de evaluación. 
5 Planificación y planteamiento de la Situación-problema que requerirá solución. 
6.Definir la ponderación que tendrá la actividad y sus criterios de evaluación. 
7. Definir el tiempo y espacio para realizar la actividad. 
8.Disponer de los materiales que se utilizarán. 
9.Proporcionar a los educandos la actividad integradora de evaluación, con las orientaciones necesarias para desarrollarla. 
10.Apoyar constantemente al educando durante la ejecución de la actividad, en lo concerniente a la comprensión de la prueba. 
11.Incluir la auto evaluación y evaluación. 

La clave para elaborar las actividades de evaluación integradoras, es el establecimiento de una situación que requiere una solución más o menos cercana a la realidad del alumnado, lo cual le obliga a actuar y, por lo tanto, a tomar decisiones. Para poder intervenir en esta situación-problema, el alumnado deberá movilizar un conjunto de recursos de diferente orden. Cada actividad de evaluación integradora debe responderá más de dos indicadores de logro

Ejemplo de actividades integradoras en la evaluación de aprendizajes


 Objetivo 
    
    Realizar una investigación social con responsabilidad y autonomía a partir de una fundamentación clave sobre las Ciencias Sociales, los métodos y técnicas de investigación social, valorando su importancia para comprender la realidad a fin de emitir conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar la convivencia y el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes

Indicadores de logro
  1.   Argumenta con claridad y precisión porqué la realidad social es objeto de la investigación científica valorando los aportes de investigaciones sociales en la transformación social del país.
  2. Ilustra creativamente y con esmero el objeto y campo de estudio de las principales Ciencias Sociales a partir de información investigada. 
  3. Describe claramente las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales, exponiendo de forma pertinente su objeto, campo de estudio y sus aportes con apoyo de esquemas o mapas conceptuales. 
  4. Indaga y explica aportes de las Ciencias Sociales o sus disciplinas asociadas en la transformación social del país, manifestando interés en la asignatura que las retoma (Estudios Sociales).
  5.  Explica con claridad la importancia y utilidad del método científico en las Ciencias Sociales para el logro de una investigación rigurosa.
  6. Selecciona y aplica rigurosamente las técnicas e instrumentos de la investigación social al indagar información específica.
  7. Escribe un informe de investigación interpretando información obtenida con la aplicación de técnicas y utilizando tablas y gráficas que fundamenten sus conclusiones y recomendaciones de manera responsable.

 Contenidos (recursos a movilizar)

  Conceptuales: 
  • La realidad social como objeto de investigaciones científicas.
  • Principales Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Historia, Demografía, Geografía (social, ambiental, económica), Ciencias Políticas, Psicología Social, Economía, Derecho y Política.
  • Disciplinas asociadas o relacionadas con las Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicación, Relaciones internacionales (globales),ciencias de la cultura (Lingüística, Semiología, Literatura, Filosofía, Derecho, Ética
  • El método científico en las Ciencias Sociales.
  •  Tipos de investigación social.
  • Diferencias conceptuales y prácticas entre método y técnica de investigación social.
  • Principales técnicas e instrumentos de investigación social:- Entrevista (Guía).- Encuesta
  • (Cuestionario).- Observación (Guía y lista de cotejo).- Análisis documental
  • Informe de la investigación social. Análisis de los datos.  Conclusiones y recomendaciones.

 Procedimentales: 
  • Análisis de la realidad social salvadoreña como objeto de estudio de investigaciones científicas a partir de las investigaciones sociales y su impacto en la transformación social del país.
  • Investigación bibliográfica de las primordiales Ciencias Sociales, e ilustración de su objeto y campo de estudio.
  • Descripción de las disciplinas asociadas con las Ciencias Sociales y enumeración  de sus aportes a través de esquemas o mapas conceptuales.
  • Indagación y explicación de los aportes de las Ciencias Sociales y sus disciplinas asociadas en la transformación del país.
  • Indagación y explicación de la importancia y utilidad del método científico en las Ciencias Sociales.
  • Clasificación de los diferentes tipos de investigación en un mapa conceptual, de acuerdo a su utilización y campo de acción.
  • Análisis y diferenciación de las principales técnicas y métodos de la investigación
  • Selección y utilización de técnicas de investigación social para indagar información específica.
  • Diseño de un informe de investigación social a partir de la interpretación de información  obtenida por diferentes técnicas, analizando y presentando datos para plantear conclusiones y recomendaciones   
Actitudinales 
  • Valoración de los aportes de las investigaciones sociales en la transformación social del país. 
  • Creatividad y esmero al presentar el objeto y campo de estudio de las Ciencias Sociales.
  • Valoración de la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.  
  • Interés por la asignatura Estudios Sociales. 
  • Valoración de la rigurosidad de la investigación social con el método método científico. Interés por la asignatura Estudios Sociales. 
  • Interés en diferenciar entre método y técnica. 
  • Rigurosidad al aplicar las técnicas. 
  • Criticidad y responsabilidad al plantear conclusiones.   


La actividad integradora

Planteamiento de la  Actividad integradora (situación problema)

Alumno (a):

Con base a la información escrita en el cuaderno y lo analizado en clases. Ud elaborará un ensayo escrito.
Primera Parte: Escribir el ensayo  tomando en cuenta la información que se tiene
Segunda: Presentarla  en forma escrita y oral, por medio de una presentación en Power Point

Para la realización de este trabajo sigue las siguientes indicaciones:
1.   Lea detenidamente la información  de cada contenido, subcontenido según corresponda
2.   Escriba el ensayo en dos hojas de papel bond
3.   Tenga en cuenta la ortografía escriba correctamente se evaluará
4.   Aplique su creatividad en la defensa de su ensayo
5.   En el trabajo deberá presentar: Caratula, Índice, Introducción, Objetivos uno General y otro
Especifico, Desarrollo, Conclusión, Glosario (Diez términos)
6.   Contara con 20 minutos para la presentación individual de su ensayo 
7.   Al finalizar debe hacer dos preguntas a sus compañeros para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de la actividad.





COMO ELABORAR UNA ACTIVIDAD INTEGRADORA


TUTORIAL SOBRE TABLAS DE ACTIVIDADES INTEGRADORAS


  
                                                                           






1 comentario:

  1. Bonito blog. La letra tiene un fondo negro... Faltaría citar autores de las definiciones y otras referencias.
    Nota 8.7

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